Tesis de Grado

La Tesis Doctoral corresponde a la ejecución del Proyecto de Tesis, que tiene como propósito que el alumno sea capaz de integrar y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en las etapas previas de la formación. En esta etapa deberá desarrollar y demostrar originalidad, capacidad de innovación, autonomía, iniciativa, autocrítica, responsabilidad, motivación de logro, resolución de problemas y toma de decisiones, adquisión de destrezas en el trabajo experimental, administración eficiente de recursos, análisis crítico y riguroso, flexibilidad para reformular la proposición ante situaciones no contempladas, dominio y comprensiónn profunda del tema de trabajo y generación y difusión del conocimiento.

La Tesis de Grado será dirigida por Profesores del Claustro del Programa, pudiendo considerar un Co-Director de Tesis, que podrá ser un profesor del claustro o un profesor colaborador del Programa. Tanto el Director de Tesis como el Co-Director de tesis deberán ser aprobados por el CPD.

El grado de avance de la Tesis se medirá a través de los Seminarios de Avances de Tesis solicitados por la Comisión (formato de los Informes de Avances), al menos uno por año. Si el Seminario de Avance de Tesis no fuese aprobado por la Comisión, ésta deberá tomar las medidas correctivas pertinentes. 

Una vez que el alumno haya cumplido su plan de estudios y su profesor guía considere finalizada su tesis, hará entrega al CPD del manuscrito de la tesis doctoral. En un plazo no superior a 45 días hábiles contados desde la fecha de entrega del manuscrito, el candidato deberá reunirse con los miembros de la Comisión de Tesis para rendir un examen privado. En dicho examen se evaluará la calidad del trabajo realizada así como el escrito del mismo, los conocimientos en la disciplina específica, la calidad de la defensa y las capacidades adquiridas. Junto con la evaluación del trabajo de la tesis y su defensa, la Comisión acordará los cambios definitivos que deben hacerse al manuscrito. Paralelamente la Tesis se pondrá a disposición de todos los profesores del Programa.

Los profesores de la Comisión entregarán la evaluación del documento de la Tesis de Grado junto con la defensa del examen privado, de acuerdo a los siguientes conceptos:

APROBADA, cuando cada miembro la califique con nota igual o superior a 5.0

PENDIENTE, cuando a lo menos uno de los miembros sugiera modificaciones y ninguno la rechace.

RECHAZADA, cuando la Comisión estime que el trabajo no reúne las exigencias propias del Programa el estudiante quedará eliminado del Programa.

Para la elaboración de tesis de grado, se deben tener en cuenta las directrices institucionales establecidas en el Manual para Normalización de Trabajos de Titulación o Tesis de Grado, considerando las especificaciones establecidas por el Programa de Doctorado.