Examen de Calificación

Una vez aprobados los cursos obligatorios, los Seminarios y las Unidades de Investigación, el alumno podrá rendir su Examen de Calificación, a más tardar al finalizar el segundo año de permanencia en el Programa, y una vez que el candidato haya aprobado este examen, podrá iniciar el desarrollo de su Tesis de Grado. 

El examen de calificación permitirá evaluar el grado de conocimiento del alumno en las materias relacionadas con la línea de investigación en que se propone desarrollar la Tesis de Grado y la capacidad para sustentar el plan de trabajo propuesto. Este examen consistirá en la preparación, redacción, y defensa de su proyecto de tesis, ante una Comisión de Examen de Calificación. En él se evaluarán tanto los conocimientos del candidato en relación con su área de formación, como la calidad del proyecto. El examen será reglamentado por el Comité del Programa de Doctorado y evaluado por una Comisión de Tesis, formada por dos profesores regulares o adjuntos del Programa y uno de ellos presidirá la comisión. Además, la conformará dos académicos o investigadores con el grado de doctor externos a Universidad de Santiago de Chile. Integrará también esta Comisión de Examen de Calificación el profesor guía. 

El proyecto de tesis deberá tener el siguiente formato: antecedentes (estado del arte), resumen, formulación general del proyecto que incluya la exposición del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, los fundamentos teóricos y la hipótesis de trabajo, la metodología, el plan de trabajo, la bibliografía y los recursos disponibles (Bajar formato). El manuscrito del proyecto de tesis debe entregarse por lo menos tres semanas antes del Examen de Calificación. 

La Comisión de Examen de Calificación, cuando corresponda podrá proponer modificaciones al proyecto de tesis y/o al plan de trabajo propuesto inicialmente. El examen de calificación será evaluado como: “Aprobado”, "Reprobado", en este caso el alumno será eliminado del Programa o "Condicionado", en cuyo caso el alumno deberá rendir de nuevo el examen con las observaciones que le haya incluido la Comisión, teniendo para ello un plazo máximo de 90 días.